_MG_7281

Publicado |Noticias CGP.

Mostrando IMG 7213.jpg

Investigadoras, investigadores y especialistas en temas policiales y de seguridad ciudadana coincidieron este martes 07 de marzo, en la celebración de un primer encuentro 2017, convocado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP).

Esta actividad, que contó con la presencia de siete especialistas en ciencias sociales, fue propicia para definir los alcances de las investigaciones que se desarrollarán para este año, bajo la tutoría de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía.

Zharah Rengifo, directora  Investigación y Sistematización en el Ámbito Policial, expresó: “El CGP a través de esta dirección tiene un objetivo estratégico importante, que es la divulgación del conocimiento y la creación de una red de investigadoras e investigadores sobre temas de seguridad ciudadana y policiales”.

La reunión además sirvió para compartir experiencias metodológicas entre los presentes. Así mismo, fue posible acercar a investigadoras e investigadores con expertos policiales que cuentan con un amplio conocimiento en los temas a abordar, a fin de nutrir los proyectos y definir lineamientos ajustados a la realidad policial.

Miradas focales

En la dinámica, Pablo Fernández Blanco, secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, brindó las orientaciones básicas y precisó cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con cada una cada una de las investigaciones a desarrollar.

Entre los participantes estuvieron presentes la socióloga Mariana Andrade, quien investigará sobre dotación, uso y control de armas de fuego en funcionarios policiales; el abogado Sergio Alemán, quien evaluará los servicios de inteligencia policial y el internacionalista José Domingo Rodríguez, quien trabajará la percepción comunitaria sobre el desempeño policial, desde un abordaje cualitativo.

En la misma línea, la historiadora Gilian Mendoza, reconstruirá el proceso de disolución de la Policía Metropolitana, en consulta con víctimas, miembros de la comisión de disolución y policías que formaron parte de ese cuerpo, además de sondear la postura mediática del asunto para la época.

Neyda Peña enfocará su estudio hacia la fiscalización, supervisión y asistencia técnica de los cuerpos de policía, Rosana Pangrazio evaluará desviaciones policiales y comportamientos delictivos, y Migdalys Marcano, hará un reporte especial sobre el Sistema Integrado de Operaciones Policiales (SIDOP).

Ciencia al servicio de la paz

Los resultados que se obtengan de estas investigaciones servirán para orientar acertadamente el diseño de políticas públicas en seguridad ciudadana, promoción de la convivencia solidaria y la toma efectiva de correctivos a lo interno de las instituciones que así lo requieran, por parte de autoridades decisoras.