_MG_6756

Publicado |Notas de prensa, Noticias CGP, temp.

_MG_7281Pablo Fernández Blanco: “Las políticas en seguridad ciudadana no se improvisan, se construyen sobre la base de la investigación científica”.

Las declaraciones las realizó Pablo Fernández Blanco, secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, quien se dirigió ante más de 250 asistentes durante el “1er Seminario UNES sobre metodología de la Investigación en Seguridad Ciudadana y Servicios Penitenciarios”, celebrado este 05 de abril, en el salón Che Guevara de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Caracas.

La actividad tuvo como objetivo acercar a los participantes a procesos metodológicos con los cuales se construye la teoría científica aplicada a las ciencias sociales, para la identificación de causales condicionantes de fenómenos relacionados con la violencia social y la seguridad ciudadana.

Fernández Blanco presentó en su ponencia cómo está organizada la Dirección de Investigaciones del CGP en función de los estudios que se vienen desarrollando en el ámbito policial y de la seguridad ciudadana. En este sentido, destacó que “Todo este proceso es fundamental para poder diseñar y aplicar políticas públicas efectivas sobre el tema, mientras se sigue estudiando el fenómeno en el tiempo”, aseguró.

Al cierre, el secretario ejecutivo del CGP hizo un paréntesis para lamentar el retiro del mural en honor a las víctimas de abuso policial. “Fue borrado de un brochazo”, afirmó y al respecto exhortó a la UNES a promover procesos de memoria histórica en favor de las víctimas como única garantía de no olvidar de dónde nace la universidad y para dónde debe enfocar sus esfuerzos.

Es importante destacar que dicho mural se develó en los días en que nació la UNES con el objetivo de hacer un llamado de atención permanente para la reflexión sobre los efectos negativos y dolorosos que deja en las sociedades la instalación de modelos policiales que no respetan los derechos humanos.

Ese merecido homenaje a las víctimas tiene un valor simbólico en sí, al poner en evidencia que es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la institución educativa que está llamada a defender el modelo policial bolivariano, que se sustenta en principios y valores humanista, y esta base filosófica política proviene del desarrollo de estudios científicos que determinaron que la actuación policial siempre debe estar enmarcada en el respeto de los derechos humanos.