VICEPRESIDENTE-TARECK-EL-AISSAMI-2

Publicado |Noticias CGP.

VICEPRESIDENTE-TARECK-EL-AISSAMI-2

     El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, informó sobre la detención de Nixon Leal Toro, líder de una “célula insurgente armada”, vinculada al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el partido político opositor Voluntad Popular, , quien planificaba actos violentos y desestabilizadores contra el país.

Innumerables destrozos materiales en Distrito Capital, Miranda y Aragua, han sido parte de las acciones emprendidas por esta célula terrorista a través del financiamiento de miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Aissami mostró audios que revelan la vinculación de estas personas con el partido opositor Primero Justicia.

“Los ataques a unidades militares y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana formaban parte de los planes de la célula armada que operaba en la Gran Caracas (…) Uno de los blancos era la base área Generalísimo Francisco de Miranda que ha sido asediada en las últimas semanas”, agregó el Vicepresidente Ejecutivo.

Nixon Leal Toro, tras su participación en las acciones violentas del Plan “La Salida”, en 2014, organizado por dirigentes opositores, fue detenido en el estado Aragua y presentaba una medida sustitutiva de privativa de libertad, otorgada por tribunales de la República.

En compañía del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General, Néstor Reverol Torres, El Aissami señaló que la organización criminal reclutaba jóvenes del interior del país para entrenarlos y cometer actos terroristas en las diferentes convocatorias realizadas por la oposición venezolana.

Asimismo, precisó que junto a este sujeto también resultaron detenidos José Daniel Hernández, alias  “El Amarillo” jefe de la célula del 23 de Enero, San Martín, El Paraíso, El Valle y Montalbán; Fermín Coccione Castillo, alias  “El Loro”, militante del grupo Vente Venezuela, jefe de la célula establecida en la urbanización Bello Monte, Oswaldo García Piñero, alias  “El Portu”, considerado el encargado de la logística de la célula en el este de Caracas, Ramsés José García Ortega, alias “El Kike”, proveedor de insumos y materiales para las acciones violentas, Manuel Alejandro Cotiz Castro, alias “El Coty”, quien cumplía funciones de filtro en las células insurgentes, y asistía a las reuniones planificadas por los líderes opositores, Carlos Alberto Contreras, alias  “Carlos 49”, vocero de Nixon Leal.

También, fueron aprehendidos Víctor Salazar Bolívar alias “Bolívar” establecido en el estado Bolívar, vinculado al diputado Américo De Grazia y María Corina Machado, y Carmen Salazar,  alias “La Señora”, quien cumplía funciones de financista, para el suministro de alimentos, material de guarimba, gasolina, clavos, máscaras, metras, dinero en efectivo, hospedaje, pagos de atención médica, entre otros.

En el marco de Plan Zamora, Tareck El Aissami acotó que Víctor Salazar, quien incendió una moto de la GNB tras intentar perforar el tanque de gasolina, sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo.

A los detenidos se les incautaron fusiles automáticos, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, así como artefactos explosivos, entre ellas bombas molotov y lacrimógenas.

Reclutaban jóvenes para generar violencia 

El Vicepresidente añadió que estas células insurgentes también reclutaban jóvenes para ejecutar acciones violentas en los estados Táchira, Bolívar, Falcón, Aragua y Zulia; gran parte de la información sobre el funcionamiento de estos grupos generadores de violencia, fue suministrada por uno de los detenidos, quien obtuvo  el beneficio de delación.

El líder de la banda terrorista señaló que para el entrenamiento de insurrección urbana, tenían una logística; “les garantizaban alimentos, agua, hospedaje, pago en bolívares, y de acuerdo a la misión terrorista encomendada y su resultado, el pago podría ser en divisas”, añadió El Aissami.

Terrorismo en La Carlota

Detalló que, como parte de sus operaciones de violencia para esta semana planificaban irrumpir en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, donde intentarían incendiar helicópteros y aeronaves militares, con el objetivo de generar una conmoción internacional y una supuesta “rebelión o alzamiento militar”.

Refirió que, en estas acciones violentas terroristas, resultaron heridos 12 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 Puntos de encuentro  

 Sobre los puntos de encuentro de la célula, indicó que concurría frecuentemente al Club Campestre Los Cortijos, donde planificaban sus próximas acciones terroristas criminales, así como, en el edificio Caribe, ubicado en el municipio Chacao. “En el sótano se reunían para la coordinación, planificación y distribución de la logística para ejecutar hechos violentos en el país.

Asimismo, El Aissami puntualizó que ha sido un duro golpe a una de las células terroristas armadas que generaban violencia durante esta semana en Caracas y Miranda.

Igualmente, informó que luego de investigaciones, declaraciones e interrogatorios, se constató que los miembros de estas células, estaban complotados con bandas criminales en Caracas, con el propósito de generar asaltos, saqueos y violencia en horas de la noche.

 Complot con bandas delictivas en la Cota 905

  El Vicepresidente de la República, reveló que la célula terrorista estaba en complot con una banda delictiva que operaba en la Cota 905, dedicada a la extorsión, secuestro y narcotráfico.

“Esta banda de delincuentes también fue desmantelada, gracias a la labor de los organismos de seguridad”, dijo.

Tras presentarse una situación irregular, cinco sujetos abrieron fuego contra los funcionarios y resultaron abatidos. “Luego sobrevino una persecución, lanzaron granadas fragmentarias y se resguardaron en una vivienda para someter a sus habitantes. Tras aplicar los protocolos de mediación, se logró salvar a la familia”, expresó El Aissami.

En el procedimiento, tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultaron heridos y seis malhechores fueron aprendidos.

“Hacemos un llamado al pueblo de buena voluntad, al pueblo de paz, al pueblo que se aferra a la Constitución, a repudiar los métodos de la derecha terrorista”, instó El Aissami.

Agregó que el camino para asegurar la paz en el territorio nacional es la constituyente.

Con información de Prensa MPPRIJP