Investigación y Sistematización de Experiencias en el Ámbito Policial

 

  1. Objetivo Estratégico

Generar conocimiento especializado que permita al Consejo General de Policía emitir recomendaciones e impulsar políticas públicas para el órgano rector en materia policial.

  1. Impulso a la Investigación

Desde la Secretaría Ejecutiva del CGP se impulsa el desarrollo de investigaciones en materia policial, orientadas al diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia policial.

En este sentido, se realiza un trabajo permanente de identificación de necesidades de generación de conocimiento especializado y se diseñan proyectos de investigación a desarrollar a través de diversas estrategias (alianzas interinstitucionales, contratación de expertos, entre otras).

De igual modo, se promueven espacios de dialogo e intercambio de conocimiento, que permiten la difusión de las investigaciones y la identificación de nuevos temas relevantes para la política policial.

Con el propósito de planificar y orientar los procesos de investigación, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía ha definido seis (6) líneas de investigación:

a. Línea 1: Disciplina, supervisión y control interno

Contempla todas aquellas investigaciones que están orientadas a explorar, reconocer, caracterizar y/o evaluar el funcionamiento interno de los cuerpos de policía del país.

b. Línea 2: Uso progresivo y diferenciado de la fuerza (UPDF)

Refiere a todos aquellos estudios dirigidos a caracterizar, evaluar y describir cómo desde las instituciones policiales así como los funcionarios y funcionarias conocen y despliegan el UPDF como uno de los estándares centrales del nuevo modelo policial.

c. Línea 3: Evaluación de las áreas de servicio del modelo policial y funcionamiento de los cuerpos de policía

Reúne todos los estudios destinados a reconocer cómo se están desplegando algunos servicios básicos de los cuerpos de policía. Estos estudios deben contar con la vinculación directa de los equipos de asistencia técnica de Visipol, además de la consideración de los posibles reportes del SIETPOL para el caso de la policía ostensiva.

d. Línea 4: Situación de los/as funcionarios/as policiales

Concentra aquellos estudios dirigidos a caracterizar la situación de vida o condiciones en las que los funcionarios policiales deben desplegar sus funciones.

e. Línea 5: Participación y control externo

Reúne aquellas investigaciones que vinculan el desarrollo del modelo policial y la actuación de los cuerpos de policía con otras instancias institucionales y comunitarias.

d. Línea 6: Investigación penal y servicio de medicina y ciencias forenses.

Esta línea de investigación definirá los estudios a contemplar luego que se elabore la agenda en conjunto con los actores institucionales correspondientes, vale decir el VISIIP, el CICPC y el Servicio de Medicina y Ciencias Forenses.

  1. Proyectos de Investigación Priorizados 2015

         a. Evaluación de la actuación policial en materia de control de manifestaciones y Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza.

         b. Actitudes y percepciones de funcionarios policiales sobre el uso de la fuerza policial (UPDF).

         c. Desempeño y supervisión policial, caracterización de los directores y supervisores policiales.

         d. Estudio sobre variables intervinientes en la adecuada estimación de la Tasa de encuadramiento.

        e. Evaluación del servicio de vigilancia y patrullaje, con especial atención a los resultados del patrullaje por cuadrantes en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

         f. Rendición de cuenta de los Cuerpos Policiales.

  2. Procesos de Sistematización de Experiencias 2015

La dinámica de la gestión y política policial, demanda sistematizar información y experiencias que fortalezcan la consolidación y perfeccionamiento del modelo policial bolivariano, con la finalidad de brindar elementos que motiven una implementación acertada de estrategias, acciones y políticas.

Para tal fin, se realiza un esfuerzo permanente por diseñar instrumentos de registro de información, y construcción de indicadores en materia de gestión policial, que posibilite el seguimiento al cumplimiento de estándares y normativas.

De igual modo, se generan productos que tributan información al Consejo General de Policía para fortalecer su gestión como órgano asesor en materia de política policial:

a. Sistematización de experiencias sobre Política policial (1984-2014), principales tensiones en los en los enfoques sobre la policía y variedad en las intervenciones. Nueva institucionalidad policial, derecho policial, estándares, etc.

b. Reporte Semestral sobre Intervención y Actuaciones Policiales en Materia de Control de Manifestaciones

c. Reporte trimestral sobre Seguridad de los Funcionarios Policiales.

d. Reportes de coyuntura.

e. Informe anual sobre Buenas Prácticas Policiales.

Ver presetaciones:

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Análisis y Propuestas de Optimización de la Tasa de Encuadramiento Policial

Por: Gianni Noto

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Estudio Diagnóstico Sobre el Servicio de Orden Público y su Relación con el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en la PNB .

Por: Lucrecia Hernández

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Actitudes y percepciones de los Funcionarios Policiales sobre el Uso de la Fuerza Policial

Por: Luis Gerardo Gabaldon

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Estudio Sobre los Procesos de Rendición de Cuenta de los Cuerpos de Policía Ostensiva

Por: Josbelk Gonzalez

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Estudio sobre Igualdad y Equidad de Género en Cuerpos Policiales. Tres Casos de Estudio

Por: María Elena Rodriguez y Marisol Guédez

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Evaluación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje (PNB)

Por: Neyda Peña y Roberto García

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Desempeño y Supervisión Policial

Por: Franklin Semprun y Rosana Pangrazio

diapositivas-de-la-presentacion-icono-9800-128  Sistematización de las Políticas Policiales

Por: Luis Díaz