Según el reciente Reglamento Orgánico publicado en Gaceta Oficial Ordinaria de fecha 24 de Marzo del 2015 bajo el número 40.627, mediante Aviso Oficial de la Vicepresidencia de la República, en la cual se corrige por error material  el Decreto Nro. 1.624 de fecha 20 de Febrero del 2.015, donde se dicta el Reglamento Orgánico del MPPRIJP,  las atribuciones de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía son las siguientes:

1.Dar seguimiento a las recomendaciones del Consejo General de Policía, presidido por el Ministro o Ministra e integrado por representantes de los gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

2.Servir de enlace y facilitar la comunicación con todas las instancias que conforman el Sistema Integrado de Policía y del Sistema Integrado de Investigación Penal.

3.Coordinar con los despachos de los Viceministros o de las Viceministras del Sistema Integrado de Policía y del Sistema Integrado de Investigación penal , la aplicación de los acuerdos aprobados por el Consejo General de Policía en materia de servicio policial y de investigación penal.

4.Realizar investigaciones, estudios e intercambio científico, dirigidos a fortalecer la formación y el conocimiento especializado del modelo policial bolivariano.

5.Promover, asesorar y acompañar la organización y constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial como instancias de participación popular, orientados a la mejor prestación del servicio policial.

6.Diseñar, actualizar y proponer las metodologías aplicables al sistema de homologación policial en concordancia con el nuevo modelo policial bolivariano.

7.Coadyuvar en el diseño de normas, estándares, dictámenes, doctrinas y protocolos a través de resoluciones, reglamentos o directrices que permitan la alineación de las políticas públicas de seguridad ciudadana.

8.Diseñar e implementar mecanismos de evaluación de la prestación del servicio de policía venezolano con la finalidad de determinar su eficiencia y eficacia, así como efectuar las recomendaciones pertinentes al Consejo General de Policía.

9.Coordinar con las instancias responsables la aplicación de las políticas propuestas por el Consejo General de Policía.

10.Examinar las propuestas que deban ser presentadas a las deliberaciones del Consejo General de Policía, actuando como unidad preparatoria de las sesiones.

11.Preparar las minutas de las reuniones del Consejo General de Policía.

12.Elaborar, suscribir y archivar los documentos relacionados con los actos del Consejo General de Policía.

13.Las demás funciones que le confiera el ordenamiento jurídico aplicable.

Vinculación con el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019


Gran Objetivo Histórico:

“2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.”

Objetivo Nacional:

“2 .5. Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.”

Objetivo Estratégico:

“2.5.5. Desplegar en sobre marcha la Gran Misión ¡A Toda Vida! Venezuela concebida como una política integral de seguridad ciudadana, con el fin de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del pueblo al libre y seguro ejercicio de sus actividades familiares, comunales, sociales, formativas, laborales, sindicales, económicas, culturales y recreacionales.”

Gran Misión A Toda Vida Venezuela

 

Vinculación con el segundo vértice (Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana) y el sexto vértice (Investigación para la acción aplicada a al desarrollo de las políticas públicas de seguridad) de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.