Se denomina servicio de Vigilancia y Patrullaje al conjunto de medidas policíacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

Objetivos del servicio de Vigilancia y Patrullaje:

  • Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.
  • Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos.
  • Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consciente en la prevención de la actividad delictiva para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.

Funciones del servicio de Vigilancia y Patrullaje:

  • Atender de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la ciudadanía.
    Evitar la ocurrencia de hechos delictivos.
  • Detener delincuentes en flagrancia, así como a personas objeto de búsqueda.
    Descubrir indicios de actividad delictiva.
  • Brindar una adecuada atención y orientación a la ciudadanía ante sus demandas.
    Preservar la paz y la tranquilidad social.
  • Prestar auxilio inmediato a las personas que lo requieran.
    Regular la conducta de la ciudadanía.

Tareas del servicio de Vigilancia y Patrullaje:

  • Ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje, atendiendo a la situación operativa y a las características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad.
  • Verificar la aplicación de medidas de seguridad y protección en los objetivos socioeconómicos de las respectivas áreas de vigilancia.
  • Ejecutar la inspección de los lugares proclives para la comisión de hechos delictivos o para ocultar sus evidencias.
  • Observación, análisis e identificación discrecional de las personas, objetos y circunstancias en los lugares que se protegen, para descubrir indicios de actividad delictiva, antisocial u otras ilegalidades.
  • Preservar los lugares donde se cometan hechos delictivos y adoptar las medidas necesarias para identificar a los autores, víctimas y testigos.
  • Participar en la localización y captura de personas objeto de búsqueda.
    Verificar y exigir el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito y transporte terrestre.
  • Prestar ayuda a la ciudadanía cuando lo requiera y brindar orientaciones ante el reclamo de ésta.
  • Evaluar los resultados de la ejecución de la vigilancia y patrullaje.
  • Velar por la implementación de los programas de reentrenamiento de los funcionarios policiales en todo lo concerniente a operaciones policiales y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
  • Velar por la aplicación del principio del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial en las actuaciones del servicio.
  • Cooperar con los demás órganos de seguridad del Estado para evitar la comisión de hechos delictivos en la sociedad.
  • Elaborar los reportes de actuaciones del servicio para la generación de estadísticas y análisis, y la elaboración de los planes de patrullaje y sus correspondientes variantes operativas.
  • Tipos de Patrullaje:

    Patrullaje Vehicular
    El servicio de patrullaje vehicular está diseñado para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos especialmente diseñados para tal fin y brindar una priorizada atención a los requerimientos de la ciudadanía en el sector asignado.

    Patrullaje Motorizado
    El servicio de patrullaje motorizado se diseña para realizar un rápido desplazamiento y concurrencia al lugar de los hechos. Su ventaja principal es que el oficial se puede trasladar a lugares que en una unidad vehicular no podría y a lugares que a pie o en vehículo tardaría mucho en llegar.

    Patrullaje a Pie
    El servicio de patrullaje a pie consiste en la actividad que cumplen los funcionarios en la vía pública con la misión de realizar la Vigilancia y el Patrullaje o la regulación vial en un área predeterminada sobre la cual el oficial o grupo de oficiales recorre el sector asignado sin el empleo de ningún medio de transporte.

    Modalidades de Patrullaje:

    Patrullaje Proactivo
    Es el que se realiza en los sitios que por sus características son proclives a la comisión de delitos. Su objetivo es evitar que éstos ocurran a través de la presencia e incluso el diálogo. Este tipo de patrullaje requiere planificación sustentada en la caracterización, así como la capacidad de deducción del oficial de policía y su habilidad para intuir y percibir estímulos y sucesos que puedan anteceder a un delito o falta.

    Patrullaje Prospectivo
    Se realiza tomando como referencia los datos estadísticos que hacen presumir que se cometerán delitos, infracciones o faltas en un determinado sector y hora.

    Patrullaje Reactivo
    Se refiere al recorrido que se realiza luego de que ha sido cometido un delito o falta y su objetivo es aprehender a los culpables, evitar que se continúe cometiendo el hecho delictivo o la falta, o que se vuelva a cometer.

    Patrullaje Especial
    Se activa en respuesta a eventos que demandan una acción especial. Tiene como objetivo el despliegue de la fuerza policial en condiciones específicas con un carácter provisional y por ninguna circunstancia podrá usarse para justificar acciones u “operativos especiales” que rebasen los criterios y niveles de actuación según las competencias establecidas en la Ley.

    Todos los procedimientos policiales y técnicas de desplazamiento deben estar ajustados a los estándares y criterios desarrollados desde el Órgano Rector, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).