¿Quiénes Somos?:

El Consejo General de Policía es una instancia de Participación y asesoría para coadyuvar a la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia del servicio de policía, así como el desempeño profesional del policía. Es presidido (a) por el ministro o ministra del Poder Popular con competencia en materia de Seguridad Ciudadana e integrado por una representación de las Gobernadores (as), Alcaldes u Alcaldesas, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, el cual se conformará y reunirá en los términos que se establezcan en el Reglamento Interno dictado mediante Resolución.

Se podrá incorporar de forma excepcional a cualquier persona que estime pertinente el Presidente (a) del Consejo. Este Consejo contará con una Secretaría Ejecutiva. (Art. 23 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana)

La Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía servirá como enlace y dará seguimiento a sus recomendaciones, facilitando la comunicación con las instancias que conforman el Sistema Integrado de Policía, así como cualquier otra comisión o grupo de trabajo que se considere pertinente para la consideración de un tema especializado. ( Art. 24 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana)

Son atribuciones del Consejo General de Policía:

1.- Proponer las políticas públicas y los planes en el ámbito policial a nivel Nacional.
2.- Proponer la adopción de los estándares del servicio, reglamentos de funciomamiento, manuales de procedimientos, organización común exigida para todos los cuerpos de policía, programas de formación policial y mecanismos de control y supervisión, a fin de uniformar lo necesario y facilitar el desempeño policial dentro de un marco previsible y confiable de actuación, incluyendo la aplicación de programas de asistencia técnica policial.
3.- Recomendar al órgano rector la aplicación de programas de asistencia técnica y la adopción de los correctivos correspondientes.
(Art. 25 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana)